Premiados de la I Edición del Concurso Fotográfico Terra Oleum por la Cultura Oleícola

@jaenturismo @AgriculturAnd   #Oleoturismo #Oleodivulgación #DestinoAOVE

Una vez concluido el plazo de presentación de los trabajos el pasado 16 de noviembre para el I Concurso de Fotografía Terra Oleum  por  LA CULTURA OLEÍCOLA A TRAVÉS DEL OLEOTURISMO,  tuvo lugar el fallo de los premios para esta primera edición que a buen seguro tendrá continuidad en los próximos años.

Entre todos los trabajos fotográficos presentados se realizó una preselección de 30 fotografías que pasaron a la fase final y de entre estas, cinco han sido las finalistas entre la que se decidieron las premiadas en el actual certamen.

Para este concurso ha podido participar cualquier imagen que a criterio del autor haya reflejado la cultura del aceite de oliva desde la óptica del visitante con interés en conocer el mundo del aceite de oliva. Una mirada enfocada hacia los elementos patrimoniales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, etc. del olivar y del aceite de oliva. Poniendo especial énfasis en aquellas instantáneas que reflejen alguna experiencia relacionada con el turismo del Aceite de Oliva en almazaras, museos, paisajes, cortijos, restaurantes, catas o visitas al campo.

En total ha sido una cincuentena de trabajos fotográficos presentados para esta primera edición del certamen, todos con una alta calidad a nivel técnico y artístico, a cuyos autores agradecemos su gran interés por participar en esta primera edición.  El origen de los autores y fotografías ha sido muy heterogéneo entre otros Jaén, Úbeda, Baeza, Jodar, Martos, Segura de la Sierra, La Higuera, Málaga,  Segovia, Córoba, Priego de Córdoba,  Madrid, Las Rozas, Valencia, Huesca, Zaragoza, Lugo, Etc

Se han concedido los siguientes premios y reconocimientos:

El primer premio ha sido concedido a Fco. José López Morante con su imagen titulada "Ventana", el segundo premio ha sido  para Oksana Klymenko para su "Cuento de las Olivas".



Fco. José López Morante  "Ventana"



Oksana Klymenko "El Cuento de las Olivas"


Los tres accessit han sido para Juan Romero Agud y su "Alma Dorada de Olivo", Antonio Farto Casado con "Tierra de Olivos" y Francisco Antonio Vicaria con su "Olivar en Primavera."



 Juan Romero Agud "Alma Dorada de Olivo"




Antonio Farto Casado "Tierra de Olivos"




 Francisco Antonio Vicaria"Olivar en Primavera"




La entrega de los premios se realizó durante el Foro por la Cultura Oleícola y el Oleoturismo en el auditorio del Museo Activo y la Sostenibilidad Terra Oleum el pasado viernes 23 de noviembre,  en representación de la Federación Andaluza de Fotografía,  Catalina Gómez tuvo a bien colaborar con la organización realizando la entrega de los diplomas y premios en una bonita ceremonia, en la cual se hicieron públicos los nombre de los trabajos seleccionados y se inauguró la muestra de fotografía en la zona de exposición temporal  con los trabajos mencionados así como otros trabajos seleccionados del concurso para construir esta muestra y fotografías enviadas desde entidades que proponen experiencias en el sector del oleoturismo desde toda la geografía andaluza.

La muestra fotográfíca estará instalada como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2018 y desde la Fundación del Olivar y Terra Oleum se invita a visitarla.

Los trabajos seleccionados para construir esta exposición cuyo origen ha sido el I Concurso de Fotografía Terra Oluem además de los premiados han sido los siguientes: Sitoh Ortega con su trabajo "La Historia Entre Olivos", Cárlos  Martín Roncero con "Jornaleros", Blanca Lorza con su imagen titulada "Oro",  Luis Pérez con "El Cortijo", Nicolás Pérez con "Olivar de Montoro",  Verónica Torres con "El Paragüas", Manuel Jesús Carrasco y su "Farruca en el Olivar", Javier García que presentó "Campiña".


Sitoh Ortega "La Historia Entre Olivos"




Javier García "Campiña"




Blanca Lorza "Oro"



Cárlos  Martín Roncero "Jornaleros"



Nicolás Pérez "Olivar de Montoro"





Luis Pérez "Cortijo"




Manuel Jesús Carrasco  "Farruca en el Olivar"




Verónica Torres "Paragüas"


La muestra se complementa además de imágenes de experiencias oleoturisticas de Oro Bailen, de Ubeda Cortijo Espírtu Santo, de Begíjar Oleícola San Francisco, Martos el Cortijo El Madroño,  Museo de La Cultura del Olivo del Puente el Obispo-Baeza, Hacienda Gúzman de  Sevilla, Oro del Desierto de Tabernas en Almería, Quaryatdillar desde Dilar de Granada, El Museo del Aceite de Juan Colín en Montilla de Córdoba y El Molino del Hortelano desde Casa Bermeja de Málaga.